¿CÓMO AFRONTAR EMOCIONALMENTE LA PANDEMIA?

Todos sabemos que actualmente millones de familias han visto alterado el curso de su historia, sus rutinas han tenido que cambiar. Muchas de ellas se encuentran en condición de aislamiento preventivo y cientos de ellas están en proceso de curación.

Cada integrante de la familia debe desarrollar de la manera más rápida posible ciertas habilidades para asumir esta condición especial y así superar la crisis de la mejor manera posible.

Ante esta situación inesperada los padres de familia y sus hijos van a sufrir alteraciones emocionales. Algunos sentirán gran tristeza al perder muchos de los privilegios que tenían, al quebrantar sus rutinas cotidianas y perder su estabilidad económica.

Otras personas sentirán gran temor ante la incertidumbre con relación a los cambios que se avecinan, temor a que se agudicen sus problemas. Su miedo a perder su trabajo y sufrir las consecuencias financieras que afectarán a familia.

Sentirán miedo a romper relaciones afectivas, angustia por la propia salud o por las personas que aman. Muchos tendrán ansiedad ante la incapacidad que se tiene al tratar inútilmente de controlar nuestro futuro.

El aislamiento obliga un cambio actividades y costumbres que conlleva fortalecer nuestra capacidad adaptativa. Muchas personas les resulta difícil asumir estos cambios y se muestran incómodos o molestos ante esta nueva condición.

¿CÓMO AFRONTAR ESTA CRISIS?

Ahora bien, si algún miembro de la familia presenta irritabilidad es muy fácil que produzca un contagio emocional en todos los miembros de la familia con quienes está en aislamiento. Esto, sin lugar a duda, traerá consigo un ambiente tenso, en quienes integran la familia, empezarán las disputas y si no pueden controlarse producirán altos niveles de agresividad y desamor.

Es primordial que la familia en momentos de crisis pueda controlar los estados emocionales alterados, que tengan formas adecuadas de contención y manejo de aquellas emociones perturbadoras.

En ocasiones no se llega a dichos niveles de agresión, pero la familia si se mantiene en un estado continuo de malestar, irritabilidad y desdicha.

Atender la crisis desde el punto de vista biológico es muy importante, pero no menos importante es atender la crisis desde el punto de vista emocional, pues las familias que logran conservar su equilibrio emocional, su tranquilidad y sentido del humor, tendrán mejores oportunidades para recuperarse y superar exitosamente esta difícil situación. Y no sólo eso, estarán en mejores condiciones de ayudar a sus familiares, amigos o quienes requieran de su apoyo. Quienes necesiten de nuestro consejo para mejorar su capacidad adaptativa a las nuevas condiciones.

En estas crisis es necesario cambiar el estilo de vida que tenemos, la manera como concebimos la pandemia, la forma como regulamos nuestras emociones, la manera como interactuamos con los demás. Contamos con técnicas para lograrlo y estrategias de fácil aplicación que podemos emplear hasta superar este gran reto que nos ha puesto la propagación mundial del COVID19.

MANEJO EMOCIONAL DE LA CRISIS

En la actualidad estamos desarrollando talleres sobre cómo afrontar esta crisis de la mejor manera posible, en busca de fortalecer la sana convivencia familiar y evitar aquellas fallas que se presentan al interior de los hogares.

Se busca de que todos los integrantes de la familia puedan sentirse cómodos mientras ocurre la crisis y más fuertes cuando esta termine. Y por supuesto tratamos de atender a las necesidades o inquietudes que exponen los padres de familia.

Estos talleres los realizamos de manera virtual, dadas las condiciones de protección que todos debemos cumplir.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Cómo afrontar emocionalmente la pandemia? […]

  2. […] ¿Cómo afrontar emocionalmente la pandemia? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *